Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus


Preguntas frecuentes sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

La infección 2019-nCoV puede variar de leve, sin síntomas o síntomas menores, a grave o incluso mortal. En general, los síntomas comienzan entre 2 y 14 días después de la infección. Incluyen:

  • Tos
  • Falta de aliento
  • Muchas de las personas con 2019-nCoV tienen neumonía en ambos pulmones.

A continuación te compartimos preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas, publicadas por la Organización Mundial de la Salud.

‎¿Qué puedo hacer para protegerme?

Lávese las manos frecuentemente

Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China: practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados y adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.

‎¿Cómo se propaga este virus?‎

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales.

Es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con una solución ‎hidroalcohólica o con agua y jabón.‎

¿Cuánto dura el periodo de incubación?‎

El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía ‎entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días.

‎¿Es posible contagiarse del 2019-nCoV a través de una persona que no ‎presenta síntomas?‎

Según los últimos informes, es posible que las personas ‎infectadas por el 2019-nCoV puedan contagiar la infección antes de ‎mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente ‎disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ‎ocasionando la mayor parte de la propagación del virus. ‎

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el ‎‎2019-nCoV?‎

No, los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, ‎por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento. ‎

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

‎¿Existe algún medicamento concreto para prevenir o tratar la infección ‎por el 2019-nCoV? ‎

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:

  • Tomar vitamina C
  • Fumar
  • Beber tés tradicionales de hierbas
  • Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección
  • Automedicarse, por ejemplo con antibióticos

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.

*Información de Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/es