ASESUISA participa en la creación del «Manual de Buenas Prácticas Empresariales»


ASESUISA participa en la creación del «Manual de Buenas Prácticas Empresariales»

La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE) es una alianza de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Empresarial y la Sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe que busca promover en la comunidad de empresarios de la región una cultura permanente de responsabilidad social empresarial y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional.

 

 

 

 

En El Salvador, es la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, la que hace parte de esta Red que reúne a más de 690 empresas en la región, desde pequeñas y medianas empresas, hasta grandes empresas nacionales y multinacionales, para promover un modelo de negocios basado en la triple generación de valor: económico, social y ambiental.

 

Para maximizar este impacto es necesario involucrar a través de alianzas multisectoriales a todos los actores relevantes de la sociedad: empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales.

 

Recientemente la Red Integrarse realizó el lanzamiento del «Manual de buenas prácticas: medidas responsables para reactivación empresarial en la región Centroamericana y el Caribe», que contó con la participación de CEO´s de empresas de la región que compartieron sus buenas prácticas de RSE y sostenibilidad, con las que han hecho frente a los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19. ASESUISA, una empresa SURA, fue un de las compañías que participaron en esta actividad, representada por su Presidente Ejecutivo, ingeniero Enzo Bizzarro.

 

A través de los años, el rol de las empresas ha evolucionado como actores en la sociedad. ASESUISA tiene una convicción y un compromiso, que es además clave en la sostenibilidad desde su propuesta de valor busca ser útiles a las personas, las organizaciones y la sociedad, y aportar a su bienestar y desarrollo sostenible.

 

“Definimos la sostenibilidad como la capacidad de repensarnos, anticiparnos, hacernos las preguntas correctas y gestionar los riesgos para enfrentar los retos de un entorno competitivo, basados en nuestros principios corporativos”, manifestó Enzo Bizzarro, Presidente Ejecutivo de ASESUISA.

 

Después del período de confinamiento y aún con la incertidumbre de los efectos de la pandemia del COVID-19, en diferentes tiempos en todas las latitudes se reactiva la economía con el regreso paulatino al trabajo de personas y sectores empresariales y es el propósito principal como ASESUISA entregarles capacidades para que sigan cuidándose.

 

La Guía de Reactivación Económica consiste en entregar a las empresas las recomendaciones necesarias para retomar las actividades, en la mitigación del riesgo por COVID-19, (SARS-CoV-2) y otros, acompañándoles desde las verticales de competitividad: Talento humano, continuidad de la operación, tecnología y transformación digital, financiero, mercado/consumidor y aspectos legales. Esto conlleva retos al momento de la implementación, como la identificación de elementos esenciales en la guía de reactivación económica, documentación de los esenciales de reactivación para cada sector de acuerdo con los lineamientos de Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ejecución del plan de trabajo y acompañamiento por cada sector, la inversión económica de los sectores y fomentar cultura para la nueva normalidad.

 

“Creemos que seremos sostenibles en la medida en que seamos útiles o relevantes para la sociedad; y lo somos cuando nuestra propuesta busca impulsar la competitividad de las organizaciones y el bienestar de las personas, y cuando maximizamos la generación de valor para nuestros grupos de interés. Esto lo logramos con la coherencia entre lo que somos, lo que declaramos y lo que hacemos. Así, crecemos de manera responsable para permanecer en el tiempo”, finalizó Bizzarro.

   

 

 

 

 

 

Darle prioridad a la competitividad sostenible de la empresa es el fin último de las capacidades que ASESUISA está entregando con la Guía de Reactivación Económica, en la cual, la información cobra relevancia con las novedades que impactan a los diferentes sectores económicos.