ASESUISA llega a sus 50 años como aseguradora líder en El Salvador


ASESUISA llega a sus 50 años como aseguradora líder en El Salvador

Esta filial de Suramericana desde 2012, ha tenido una historia de crecimiento y amplía las fronteras tradicionales de su industria.

 

ASESUISA, una empresa SURA, celebra durante 2019 medio siglo de operaciones, que la han llevado a consolidarse como líder de la industria aseguradora en El Salvador, con un 22% del mercado, en primas netas, y más de 700 mil clientes.

 

La celebración de este aniversario ha tenido varios hitos: una exposición que recoge el talento de 50 artistas salvadoreños y reitera el compromiso de SURA con la cultura; también en octubre estará lista la nueva sede corporativa con más de 3,600 metros cuadrados; y ya se cumplió el hito de llegar a los 50 mil autos asegurados, uno de los principales segmentos en que Asesuisa se ha posicionado.

 

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y la exposición “50 artistas – 50 obras” fueron escenario el 5 de junio pasado para celebrar una historia marcada por la evolución junto a colaboradores, clientes, proveedores, aliados comerciales y líderes gremiales.

Exposición «50 Artistas – 50 Obras», abierta en el Museo de Artes de El Salvador hasta el 1° de septiembre.

Luego de 50 años y de la mano de sus 291 colaboradores, ASESUISA es referente de su industria en El Salvador, preferida por clientes y asesores, una de las empresas más atractivas para trabajar y reconocida como una compañía dinámica, confiable y cercana, como señaló su CEO, Enzo Bizzarro, durante su intervención.

 

“Después de 7 años de formar parte de Suramericana, ASESUISA es la empresa referente de la industria de seguros en El Salvador y hemos crecido año a año por encima del mercado”: Enzo Bizzarro, CEO de ASESUISA.

 

Un poco de historia
Aseguradora Suiza Salvadoreña fue fundada en 1969 por un grupo de empresarios visionarios encabezado por don Roberto Schildknecht, quien años atrás había sido nombrado agente para El Salvador de Helvetia, Compañía Suiza de Seguros.

 

“Conversando con algunos de nuestros asesores y colaboradores, me comentan que aún recuerdan el tac-tac de las máquinas de escribir, ya que todos los procesos eran manuales, así como también la algarabía cuando llegaba un cliente, la primera licitación que ganamos y el primer reconocimiento que recibimos”, recordó el CEO de ASESUISA.

 

También el 5 diciembre de 2001 se funda ASESUISA Vida, Seguros de Personas, con el fin de ampliar coberturas y ofrecer seguros de invalidez y muerte, relacionados al recién creado sistema de pensiones privado.

 

En 2012, la Compañía dio un giro importante: fue adquirida por Suramericana, cuando formaba parte de Banagrícola, entidad financiera del Grupo Bancolombia, que a su vez la había adquirido en 2007. De esa manera, Asesuisa fue un tercer paso en la expansión internacional de Suramericana, que ya hacía presencia en República Dominicana y Panamá.

 

En ese momento, Gonzalo Pérez, Presidente de Suramericana, declaró un mensaje premonitorio del desempeño que luego tuvo la Compañía: “Nos complace mucho poder asumir ya en propiedad la orientación de Asesuisa y seguir avanzando en nuestra estrategia de crecimiento en el mercado latinoamericano. Tenemos la convicción de que el aseguramiento es un factor clave de respaldo a los países y, en ese sentido, vemos mucho potencial para el desarrollo del sector en El Salvador».

 

Gonzalo Pérez, Presidente de Suramericana, participó de la celebración del aniversario, el 5 de junio pasado.

Después de 7 años de formar parte de Suramericana, y la apertura de sedes en las ciudades de San Miguel (2013) y Santa Ana (2018), los resultados financieros de la Compañía muestran que ha crecido anualmente por encima del mercado, incluso, en los últimos tres años duplicó la expansión promedio de la industria local.

 

Además, ASESUISA ha hecho frente a catástrofes naturales de gran envergadura como terremotos y huracanes; conflictos políticos, fenómenos sociales y una serie de eventos, que gracias a su crecimiento sostenido y estable, ha logrado superar, manteniendo siempre y hasta el día de hoy, su confianza en El Salvador.

 

Referente del sector

Al tiempo, ASESUISA ha ampliado las fronteras tradicionales del sector. Por ejemplo, fue la primera aseguradora en emitir una póliza electrónica en El Salvador, en 2016. En salud, creó un programa de Bienestar Empresarial para prevenir enfermedades y así reducir el ausentismo y mejorar la productividad. También a finales de 2018 lanzó la aplicación móvil (app) para inspección en línea de accidentes, reduciendo el tiempo promedio de atención de 1 hora 50 minutos a solo 39 minutos.

 

“Queremos dejar de ser solo aseguradores y convertirnos además en gestores de tendencias y riesgos. Queremos entregar más allá de las coberturas, soluciones y capacidades para asegurar bienestar y competitividad sostenible”, indicó Enzo al público la noche del 5 de junio pasado.

 

En esa perspectiva, Asesuisa entiende que el punto de partida para entregar cualquier propuesta de valor es conocer a las personas y el entorno en que se encuentran, la forma como satisfacen y realizan sus necesidades y en esa medida, lo que valoran y las moviliza.

 

La celebración de los 50 años de ASESUISA, en el museo MARTE, también abrió espacio a expresiones culturales.

Una nueva sede

De otro lado, la celebración de los 50 años coincide con el traslado hacia una nueva sede principal en el complejo Bambú Urban Center, en el corazón de la Zona Rosa de San Salvador, una de las zonas de mayor crecimiento urbano de la capital.

 

Este espacio estará habilitado para octubre y permitirá un mejor ambiente de trabajo para colaboradores y asesores, contará con una nueva sucursal y un centro de investigación y desarrollo para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas.

Proyección arquitectónica o rénder de la nueva sede principal de ASESUISA en San Salvador.

Con todo, el CEO de ASESUISA concluyó su intervención del 5 de junio pasado con un mensaje de gratitud por la confianza depositada: “Es un honor y un privilegio representar a una compañía que no solo es referente en su categoría, sino que demuestra un compromiso absoluto con la sociedad y su desarrollo. Gracias a todos y cada una de las personas que hacen parte de nuestra historia. Creemos en El Salvador y creemos firmemente en el talento de los salvadoreños”. Así, la historia de crecimiento de ASESUISA continúa.